Darwin P. Kingsley
La motivación es el combustible para el éxito. Aun cuando tuvieras grandes conocimientos, experiencias y habilidades, si no tienes las suficiente motivación para lograr el éxito, no lo harás. ¿Nadie te motiva? Por eso es importante la automotivación: sólo haces lo que estás motivad@ a hacer.
Ya Abraham Maslow decía que las personas son motivadas por aquello que perciben como "necesidades", y estableció una jerarquía de cinco niveles de necesidad:
Necesidades de Autocumplimiento |
---De Ego o Sensación de Importancia--- |
-------Necesidades de Aceptación Social------- |
----------Necesidades --- de --- Seguridad---------- |
--------Necesidades ---Biológicas --- o--- Primarias-------- |
Según Maslow, primero satisfacemos las necesidades de los niveles más bajos, las necesidades más vitales y primarias. Y conforme las vamos satisfaciendo, vamos subiendo de nivel. Por ello es importante tener satisfecho cada nivel, pues cualquier nivel "saltado" o "a medias" lo único que provocará es "ruido" en nuestra mente convirtiéndose en un obstáculo en nuestro trabajo de automotivación. No por nada se decir que a un infante no se le puede exigir que aprenda, si no ha comido bien, dormido bien, si tiene mucho frío, si está temeroso, es rechazado, etc.
Todas las personas deben trabajar para alcanzar el primer nivel, el autocumplimiento, entendido como el nivel más alto de las necesidades del ser humano, que tiene que ver darle sentido a lo que hacemos y sentir que estamos utilizando nuestras capacidades al máximo.
¿Cuáles son tus niveles de necesidad? ¿Cuáles ya tienes satisfechos? ¿Qué te falta para cubrir los que no? Te invito a que te analices. Adquiere una libreta para que exclusivamente la dediques al contenido de este blog. En ella haz estos ejercicios, escribe tus ideas, incluso úsala como una bitácora de aprendizaje. Te será de mucha utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario