viernes, 15 de agosto de 2008

Asciende en el trabajo. Tip cuatro: Crea tu red de contactos

Para que puedas progresar en una profesión, empresa o actividad si no cuentas con la simpatía y apoyo de compañeros, jefes, y demás personas. Por ello necesitas crearte una red de contactos para darte a conocer. Debes aplicarte en que tu buena fama trascienda las puertas de tu área o departamento; que todo mundo sepa que eres una empleada capaz, eficaz, efectiva, con iniciativa y liderazgo.

Pero ve más allá. Extiende tu red de contactos a otras empresas. Conocer cómo se mueven allá, y que conozcan tus capacidades, eleva tu posición de negociación en caso de propuestas de trabajo.

Cuando estás en búsqueda de un cambio laboral, o incluso cuando se trata de averiguar datos para tu área, te será más fácil hallar algo si hay gente afuera que te apoya, que te puede hacer favores y echarte la mano. De igual forma, que los jefes sepan que conoces a mucha gente (mientras más clave sea esa gente, mejor) y te tienen en alta estima, te dará puntos ante ellos.

No cometas el error de autosabotearte con contactos que más que ayudarte, te perjudican. Me refiero a relacionarte con hombres o mujeres que a su vez tienen muy mala reputación. Tampoco caigas en el error de echar a perder tu fama peleándote con otras mujeres. Hay muchas mujeres que suelen no detenerse hasta vengarse, hasta ponerte rocas en el camino, y nunca se sabe si te topaste con una así.

Trata, además, de incluir en tu red de contactos tanto a gente de tu área, como de otras; y de todos los niveles, pues nunca sabes cuando necesitarás la ayuda de alguien, o quizá un día ocupen un puesto desde el cual puedan ayudarte. Por eso dicen "Dime a quién conoces, y te diré qué tan lejos llegarás".

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