lunes, 10 de septiembre de 2007

Motívate

Tod@s poseemos más poderes de los que hemos soñado tener. Podemos hacer cosas que nunca imaginamos llegar a realizar. No existen limitaciones excepto las que tenemos en nuestras mentes que nos impiden hacerlas. No piense que no usted no puede. Piense que sí puede.
Darwin P. Kingsley

La motivación es el combustible para el éxito. Aun cuando tuvieras grandes conocimientos, experiencias y habilidades, si no tienes las suficiente motivación para lograr el éxito, no lo harás. ¿Nadie te motiva? Por eso es importante la automotivación: sólo haces lo que estás motivad@ a hacer.

Ya Abraham Maslow decía que las personas son motivadas por aquello que perciben como "necesidades", y estableció una jerarquía de cinco niveles de necesidad:

Necesidades de Autocumplimiento

---De Ego o Sensación de Importancia---

-------Necesidades de Aceptación Social-------

----------Necesidades --- de --- Seguridad----------

--------Necesidades ---Biológicas --- o--- Primarias--------


Según Maslow, primero satisfacemos las necesidades de los niveles más bajos, las necesidades más vitales y primarias. Y conforme las vamos satisfaciendo, vamos subiendo de nivel. Por ello es importante tener satisfecho cada nivel, pues cualquier nivel "saltado" o "a medias" lo único que provocará es "ruido" en nuestra mente convirtiéndose en un obstáculo en nuestro trabajo de automotivación. No por nada se decir que a un infante no se le puede exigir que aprenda, si no ha comido bien, dormido bien, si tiene mucho frío, si está temeroso, es rechazado, etc.

Todas las personas deben trabajar para alcanzar el primer nivel, el autocumplimiento, entendido como el nivel más alto de las necesidades del ser humano, que tiene que ver darle sentido a lo que hacemos y sentir que estamos utilizando nuestras capacidades al máximo.

¿Cuáles son tus niveles de necesidad? ¿Cuáles ya tienes satisfechos? ¿Qué te falta para cubrir los que no? Te invito a que te analices. Adquiere una libreta para que exclusivamente la dediques al contenido de este blog. En ella haz estos ejercicios, escribe tus ideas, incluso úsala como una bitácora de aprendizaje. Te será de mucha utilidad.


sábado, 8 de septiembre de 2007

5 consideraciones sobre el éxito

Si mentalizas que tienes éxito, en realidad lo tendrás. Considera lo siguiente:

*La actitud: La vida es un espejo, por lo tanto sólo reflejará lo que piensas cuando te ves en él. ¿Comprendes?
*La autoimagen: Siente dentro de ti esa seguridad de tener los recursos necesarios para triunfar. Recuerda, una vez más, que tu éxito depende de ti, no de tu alrededor.
*La percepción: A cada acción hay una reacción. Si percibes el mundo positivamente, como reacción tendrás, ¿qué crees?: una respuesta positiva.
*El reconocimiento: Si tienes todo lo anterior, como resultado te reconocerás, y te reconocerán, como un ser de visiones altas.
*La motivación: Si conoces tus necesidades, conocerás tus motivaciones, y éstas te impulsarán a actuar.
*Los objetivos: Tus necesidades y motivaciones deben ser claras para ti y traducidas en metas y objetivos. De esta forma sabrás con claridad qué deseas y qué persigues.

¿Has pensado en ello? ¿Conoces tus necesidades y motivaciones? ¡Entonces lo que sigue es fijar tus objetivos. Anótalos uno a uno, y después jerarquízalos en orden de importancia y urgencia para ti. Date un tiempo libre y tranquilo para que puedas pensar en esto sin nada que te influya o te "quite la inspiración". Haz un cuadro en una hoja de papel, para que lleves un registro de tus pasos hacia el éxito.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Características del éxito

Definiciones del éxito hay como personas, porque cada una tiene diversas habilidades y dones. Por esto es mejor mencionar las características:

*Es personal: Cada persona debe decidir lo que el éxito representa. Alguien puede no tener exito según nuestra idea del mismo, pero para ese alguien sí.
*Es mental: Si piensas que triunfas, entonces lo harás. El exito es un estado de la mente.
*Es relativo: No existen los extremos. Ni eres todo éxito, ni eres todo fracaso.
*Es progresivo: El éxito se traduce en progreso o mejoramiento y abarca un buen lapso de tiempo para poder evaluarlo. No se puede decir a los primeros resultados si se es o no triunfador o exitoso.
*Es interno: No depende del ambiente externo. Los elementos del éxito están y los llevamos cada quien.
*Es vicario: Se puede experimentar éxito a través del éxito de las demás personas.
*Es meta constante: Tiene escalones de descanso y pausa, pero cada una de ellas es una meta. Se llega a una, y se puede seguir a la otra. Cada punto de meta es triunfo.
*Es transitorio: Relacionado con la relatividad, el éxito va y viene. Lo importante es mantenerse firme cuando el viento no sopla a favor.