domingo, 8 de marzo de 2009

Los logros son para disfrutarlos

La mayoría de las personas -sobre todo las mujeres porque nos inculcaron que la culpa era un sentimiento inherente a nuestra condición de mujer- suele sabotear sus propios logros.

Una vez logrado un objetivo, sienten lo que en psicología se llama "el fenómeno del impostor": inmediatamente nuestra mente responde con ideas como: "Fue sólo suerte", "pura casualidad", "fue gracias a fulana o fulano", "jamás me imaginé que lo lograría", "ni yo me lo creo", "me hicieron el favor", "es que soy amiga o familiar de perengano o perengana" y un largo etcétera. El asunto es que sentimos que no merecemos el triunfo. En lugar de reconocer que tenemos la capacidad, la habilidad, que nos esforzamos y trabajamos para que el asunto se concretara, resulta que nos minimizamos y decimos que todo es obra de la suerte.

No debemos posponer la aceptación personal, porque al no reconocernos provocamos que se debilite nuestra confianza y surge el miedo a equivocarnos, al ridículo, al fracaso, y perdemos la satisfacción de iniciar nuevos proyectos.

Debemos, como mujeres en cambio, reconocer nuestros esfuerzos cotidianos y los mayores. Reconocer triunfos no es sinónimo de ego ni vanidad, sino de salud mental.

Una frase de Wilfred Peterson para finalizar:

Pensar en grande antecede a los grandes logros.

Feliz Día Mundial de la Mujer

domingo, 1 de marzo de 2009

Hablar en público I


Situación hipotética: Te han invitado a dar una charla, quizá una conferencia, tal vez una sesión de dos horas en algún diplomado o seminario, o simplemente tienes que explicarles un proyecto a los nuevos directivos, jefes o clientes de tu compañía.

Te mueres de miedo. Dices que aceptas pero te sudan las manos y no sabes ni cómo le harás. Te dan tres días, a lo mucho una semana para preparar tu exposición. ¿Recuerdas cuando en la secundaria o preparatoria tenías que exponer con tu equipo ante el grupo?

Toma lápiz y papel, o anota esto en tu notepad, tu notebook, tu blackberry o donde quieras. Son los pasos para prepararte, y que después explicaremos cada uno:

1.-Asegúrate de tener claro lo que esperan de ti.
2.-Pregunta todas tus dudas: Tiempo, número y tipo de personas que asistirán, qué apoyo audiovisual tendrás, etc.
3.-Investiga tu tema.
4.-Decide qué tipo de discurso utilizarás.
5.-Organiza tu discurso.
6.-Define tu estio verbal.
7.-Define tu estilo físico.
8.-Tips.
9.-Practica.
10.-Prepárate mentalmente.